22.7.13

Ubuntu Edge, el primer smartphone con Ubuntu Phone OS y Android

Hace varios meses conocimos en profundidad Ubuntu Phone OS, el sistema operativo desarrollado por Canonical orientado a los móviles y con el que pretenden competir con otras alternativas en este mercado. El lanzamiento de este software no estuvo acompañado de un dispositivo, tan solo pudimos disfrutar de unas ROMs para la familia Nexus (Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 10 y Nexus 7) que nos permitían ejecutar medianamente bien la primera versión pública de este sistema operativo. Pero hoy, los chicos de Canonical han dado un paso más allá con Ubuntu Edge, el primer smartphone con Ubuntu Phone OS del mercado.

El Ubuntu Edge no solo destaca por ser el primer smartphone con Ubuntu Phone OS que se venderá, pues tiene una serie de características que pocas veces habíamos visto en el mundo de la telefonía y que, probablemente, muchos de nosotros no esperaríamos. Estas son:

* Basado en crowdfunding. El Ubuntu Edge es, por el momento, un simple proyecto. Canonical confía en recoger 32 millones de dólares en un mes mediante Indiegogo para poder comenzar con el desarrollo del proyecto y, por lo tanto, distribuir unidades a aquellos que han contribuido monetariamente a comienzos de 2014. En principio no hay planes de ponerlo a la venta, aunque si todo sale bien, puede que acabe poniéndose a la venta de forma regular.

*Ejecutará Android y Ubuntu Phone OS. Ubuntu Edge traerá de fábrica Android y Ubuntu Phone OS, por lo que podremos disfrutar lo mejor de los dos mundos. Asimismo, incorporará el ya conocido "desktop mode" que nos permite, conectando nuestro smartphone a un simple dock (a su vez conectado a una pantalla, teclado y ratón), convertirlo en todo un ordenador. De esta forma, podremos llevar nuestro ordenador con nosotros para siempre.

Aparte de esto, Ubuntu Edge incorporará un hardware muy puntero que jamás hemos visto en el mundo de la telefonía actual (aunque puede que para su fecha de lanzamiento sí sea más habitual). Está compuesto por:

*Procesador multinúcleo (no se ha especificado modelo)
*4 GB de RAM
*128 GB de almacenamiento interno
*Pantalla de 4.5 pulgadas con resolución de 1280 x 720 y cristal de zafiro (más resistente a arañazos y golpes)
*Cámara de 8 megapixels con flash LED pensada para condiciones con poca luz
*Cámara frontal de 2 megapixels
*Antena LTE doble (permite conectarse en todos los países del mundo)
*Wi-Fi a/b/g/n
*Bluetooth 4.0
*NFC
*GPS, acelerómetro, giroscópio, sensor de proximidad y barómetro
*Altavoces estéreo HD
*Dos micrófonos para cancelación de ruido
*Conector MHL y jack de 3.5 mm
*Batería de silicio
*Medidas de 64 x 9 x 124 mm

Podemos colaborar con el proyecto todo lo que queramos, aunque el ingreso mínimo para obtener un Ubuntu Edge (si finalmente se lleva a cabo el proyecto) es de $800. No obstante, si hacemos el ingreso hoy mismo, podremos obtenerlo por $600, una rebaja de 200$ que, si estamos interesados, puede ser bienvenida.

Es cierto que el Ubuntu Edge es bastante caro y que no sabemos con certeza si se acabará produciendo, pero si echamos un ojo a la lista de especificaciones téc
nicas y lo comparamos con lo que tenemos actualmente, nos damos cuenta de que no es tan caro como creemos. Además, en caso de que no te guste Ubuntu Phone OS, siempre podrás recurrir a Android, que aumenta el atractivo de este dispositivo con creces al ser una plataforma asentada y líder en el sector de la telefonía móvil actual.

La pregunta es si Canonical logrará esa meta que se han propuesto de 32 millones de dólares en 31 días. De momento llevan casi 400.000 dólares, por lo que si continúan a este ritmo, probablemente lo acabarán alcanzando sin ningún tipo de problemas. Esperemos que así sea y veamos un nuevo contendiente en el mercado de la telefonía el próximo año. (Vía: celularis)

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en YouTube Siguenos en Google+