Ir al contenido principal

Ubuntu Phone OS es oficial

Las señales estaban ahí. Canonical quería estar en el sector móvil. Empezando por su instalador para la Nexus 7 de Ubuntu para escritorio, pasando por actualizaciones de Unity en la última LTS. El problema es que, hasta el momento, Ubuntu no estaba optimizado para pantallas táctiles, ni tablets ni smartphones y aún le faltaba afinar su interfaz para pantallas pequeñas, el último paso hacia Ubuntu Phone OS.


En Ubuntu 12.04, Precise Pangolin, Unity recibió un HUD para reemplazar a todos los menús agrupados que tenía y también una gran actualización en su tienda de software, pero no era suficiente. Por eso, acaban de presentar su sistema para teléfonos móviles.

Ubuntu para teléfonos móviles se basará en Android, en todos sus drivers y kernel de Linux, pero tendría una diferencia muy grande a nivel técnico: no usará Dalvik, la máquina virtual de Java en la que Android corre sus aplicaciones, culpable de que la interfaz no fuera demasiado fluida en sus primeras versiones. Al no ejecutarse sobre una máquina virtual, Ubuntu para teléfonos realmente estaría sacando todo el provecho al hardware tan potente que hay ahora mismo en teléfonos Android. Además, Ubuntu Phone OS soportará arquitecturas ARM y X86.

Lo mejor viene cuando desde Canonical aseguran que su sistema operativo móvil sería fácilmente adaptable a los teléfonos existentes con muy pocas modificaciones de por medio. En base a esto aseguran que los primeros terminales estarán disponibles en 2014. Lo que resulta curioso, porque, si bien dicen tener a un gran partner de software con ellos, no dan ningún nombre. Si el sistema está basado en Android, estaríamos ante una instalación parecida a Firefox OS, que es instalable en cualquier sistema con Android como si fuera una ROM de CyanogenMod.



Entrando ya en el funcionamiento del teléfono, encontramos un sistema con muchos gestos basados en los bordes. Por ejemplo, deslizando desde el borde izquierdo en la pantalla de bloqueo entraríamos a una barra con nuestras aplicaciones favoritas. Es una buena idea, aunque la preocupación por no dejar nuestro teléfono a manos de extraños se aumentaría. La caja de búsqueda está implementada en el sitio de la barra de notificaciones de Android con el mismo gesto: deslizando hacia abajo desde el borde superior, aunque con una variante, ya que el motor de búsqueda podrá contextualizar las búsquedas, es decir: saber qué es lo que estás buscando y buscarlo en el contexto más oportuno. Por ejemplo: "María" buscaría primero en contactos que en películas. También habría gestos a través de toda la pantalla para ir a todas tus aplicaciones y deslizar desde el borde derecho hacia el interior regresaría a tu aplicación inmediatamente anterior.

En la parte de desarrollo, las aplicaciónes serían en HTML5 y nativas. El mismo Shuttleworth admite que las aplicaciones en HTML5 no son todo lo poderosas que deberían ser, aún, por lo que las aplicaciones de Ubuntu Phone OS tendrán acceso a OpenGL y GLES, motores gráficos muy potentes usados en juegos y animaciones 3D que realmente aprovechan todo el potencial de los teléfonos. Aunque hay una pega: las aplicaciones nativas sólo funcionarán cuando el teléfono esté en un dock conectado a una pantalla y un ratón.

Ubuntu Phone OS sería otro sistema que entraría a competir en el mundo móvil, con sus pros y sus contras. Por un lado, la variedad en el mercado siempre ayuda a que los usuarios tengas más elección, pero, por otro lado, el sistema en sí tiene la gran tarea de crear un ecosistema de aplicaciones que realmente llame a la gente. Parte del trabajo está hecho con la tienda de aplicaciones que ya tienen en sus versiones de escritorio, pero queda ver cuántas de esas aplicaciones son portadas a los móviles.

Más importante aún que el párrafo anterior es ver qué fabricante incluirá este sistema, algo clave en el desarrollo de este ecosistema. Aunque, uno de lo que considero un punto clave, es lanzar un teléfono propio para que la experiencia de usuario sea realmente buena, que al final es lo que cuenta. De momento Ubuntu Phone OS tiene buenas papeletas —me encantan los sistemas ricos en gestos—, habrá que ver cómo se comporta cuando salgan los primeros dispositivos al público. ¿Será sólo por salvar a Canonical? (Vía: celularis)

www.solocelulares.net

Artículos más leídos

5 millones de Samsung Galaxy Note 3 vendidos en su primer mes

Que el Samsung Galaxy Note 3 iba a dar que hablar durante este final de año estaba claro. Cuando lo probamos tras su presentación en IFA 2013 nos quedó claro que era una versión muy perfeccionada de los Note de Samsung, que recordemos que no se caracterizan simplemente por tener pantallas descomunales (a día de hoy ya normalizadas), sino por el uso del S Pen. Lucía genial. Mejor aún me pareció al probarlo en la demo técnica unas semanas más tarde, con la carcasa posterior renovada haciendo que recordase bastante más a polipiel que al policarbonato en el que está construida. Y el 25 de septiembre, ya en el mercado, comenzó su affaire con los usuarios, con su mercado real.

Hoy, SammyHub ha desvelado datos de ventas. Y son bastante positivos, si bien no brillantes, sí pueden considerarse un éxito para la compañía surcoreana (y más aún teniendo en cuenta que 5,7 pulgadas siguen sin ser para el público general). Según sus fuentes, 5 millones de Galaxy Note 3 han sido vendidos en su primer…

Aprende a reconocer si tu smartphone Android está infectado

Al igual como pasa con Windows, Android es el objetivo de los causantes de malware por ser un sistema operativo popular y porque es el que tiene más usuarios.

De hecho, según las cifras que maneja Kaspersky Lab, el 98,05% del malware existente para dispositivos móviles durante el año 2013, iban dirigido para el sistema operativo Android.
Por lo mismo, Kaspersky ha elaborado una lista con los siete síntomas que te ayudarán a reconocer cuándo tu dispositivo Android está infectado o no. Te la dejaré a continuación:
Anuncios no deseados: Si tu smartphone o tablet está plagado de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos –al margen de que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que tengas instalado un adware.Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.Facturas elevadas sin motivo: A menudo, …

Descifrar claves WiFi con Beini

Hoy quiero hablarles de un software muy bueno llamado Beini. Esta diminuta distribución de Linux LiveCD, nos ofrece la posibilidad de descubrir redes inalámbricas de alrededor de nuestra ubicación, y además, de descifrar las claves.


Beini sirve para probar escenarios de auditoría de seguridad inalámbrica, es decir, para poner a prueba la fortaleza del cifrado de una conexión WiFi.

Si deseas probar este programa, dale click en este link. Este software va a bajar en una imagen ISO y lo grabas en una memoria USB o lo quemas en un CD (ó DVD). El archivo es muy pequeño asi que sobrado entra cualquier medio de almacenamiento de datos. El modo de uso es iniciar la PC booteándolo (iniciar la PC con el CD ó DVD dentro del lector).

Les dejo un video en la que te explica como usar este programa. Espero sea de tu agrado.

Samsung Galaxy Chat, con teclado QWERTY

La compañia surcoreana acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo smartphone Samsung Galaxy Chat, que como su propio nombre indica, está diseñado para aprovechar al máximo las redes sociales y las aplicaciones de chat. Por este motivo, este modelo incluye un teclado QWERTY, similar al habitual en las BlackBerry.


Su llegada está prevista para este mes y al parecer España será el primer país europeo en recibir el nuevo modelo de Samsung, luego se extenderá a países de Europa, América Latina, Asia y Medio Oriente.

Como principales características de este terminal, es que trae una pantalla táctil de 3", dispone de un procesador que corre a 850 MHz, 512 de memoria RAM, 4 GB de capacidad de almacenamiento (ampliable mediante tarjeta microSD), cámara principal de 2 megapíxeles, conectividad 3G y compatibilidad con WiFi y Bluetooth 3.0 para establecer comunicaciones inalámbricas. Como no podía ser menos, viene con el sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

Este móvil incl…

Samsung Galaxy Grand Neo se hace oficial

La compañía surcoreana más grande acaba de presentar un nuevo smartphone, se trata del Samsung Galaxy Grand Neo, o también conocido como GT-I9060.



El móvil cuenta con una pantalla de 5,01 pulgadas con resolución WVGA (480 x 800 píxeles), procesador de cuatro núcleos a 1,2GHz, 1GB de RAM y 16GB de memoria interna — ampliable hasta 64GB por MicroSD. Sus dimensiones son de 143.7 × 77.1 × 9.6 milímetros y pesa 163 gramos.

Posee una batería de 2.100 mAh — la cual aseguran que brinda 11 horas de conversación seguidas —, cámara frontal VGA, cámara trasera de 5 MP con flash LED, conectividad Wi-Fi b/g/n y Wi-Fi Direct, HSPA+ (21Mbps) con Bluetooth 4.0.

Su sistema operativo es Android, pero no se sabe exactamente qué versión (por lo pronto se estima que vendría con la 4.2 Jelly Bean). El teléfono estará disponiblen colores blanco, negro, naranja y verde a partir de febrero. Su precio no ha sido revelado hasta el momento.